Ir al contenido principal

Óptica

La óptica es la rama de la física que involucra el estudio del comportamiento y las propiedades de la luz,​ incluidas sus interacciones con la materia, así como la construcción de instrumentos que se sirven de ella o la detectan.​ La óptica generalmente describe el comportamiento de la luz visible, de la radiación ultravioleta y de la radiación infrarroja. Al ser una radiación electromagnética, otras formas de radiación del mismo tipo como los rayos X, las microondas y las ondas de radio muestran propiedades similares.​

La mayoría de los fenómenos ópticos pueden explicarse utilizando la descripción electrodinámica clásica de la luz. Sin embargo, la óptica práctica generalmente utiliza modelos simplificados. El más común de estos modelos, la óptica geométrica, trata la luz como una colección de rayos que viajan en línea recta y se desvían cuando atraviesan o se reflejan en las superficies. La óptica física es un modelo de la luz más completo, que incluye efectos ondulatorios como la difracción y la interferencia, que no se pueden abordar mediante la óptica geométrica.
Algunos fenómenos dependen del hecho de que la luz muestra indistintamente propiedades como onda y partícula. La explicación de estos efectos requiere acudir a la mecánica cuántica. Al considerar las propiedades de la luz similares a las de las partículas, se puede modelar como un conjunto de fotones individuales. La óptica cuántica se ocupa de la aplicación de la mecánica cuántica a los sistemas ópticos.
La óptica como ciencia es un campo muy relevante, y es estudiada en muchas disciplinas con las que está íntimamente relacionada, como la astronomía, varios campos de la ingeniería, la fotografía y la medicina (particularmente la oftalmología y la optometría). Las aplicaciones prácticas de la óptica se encuentran en una gran variedad de tecnologías, incluidos espejoslentestelescopiosmicroscopios, equipos láser y sistemas de fibra óptica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Geofísica

La  geofísica  es la ciencia que se encarga del estudio de la  Tierra  desde el punto de vista de la  física . Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.  Al ser una disciplina principalmente experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y una serie de métodos basados en la medida de la  gravedad , de  campos electromagnéticos ,  magnéticos  o  eléctricos  y de fenómenos  radiactivos . En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos,  tsunamis , etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos). Dentro de la geofísica se distinguen dos grandes ramas: La geofísica interna y la geofísica externa. La  geofísica interna  analiza el interior de la Tierra y las principales cuestiones que estudia son:

Electromagnetismo

El  electromagnetismo  es una rama de la  física  que estudia y unifica los fenómenos  eléctricos  y  magnéticos  en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por  Michael Faraday  y formulados por primera vez de modo completo por  James Clerk Maxwell  en el año 1865. La formulación consiste en cuatro  ecuaciones diferenciales   vectoriales  que relacionan el  campo eléctrico , el  campo magnético  y sus respectivas fuentes materiales ( corriente eléctrica ,  polarización eléctrica  y  polarización magnética ), conocidas como  ecuaciones de Maxwell , lo que ha sido considerada como la “ segunda gran unificación de la física ”, siendo la primera realizada por  Isaac Newton . El electromagnetismo es llamada también  teoría de campos ; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en  magnitudes físicas   vectoriales  o  tensoriales  dependientes de la  posición en el espacio  y del  tiempo . El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópic